Colombia va por buen camino en materia turística, en la medida en que ha logrado avances en seguridad, percepción, conectividad y oferta, de tal manera que pronto podría alcanzar la meta de recibir 4 millones de turistas al año.
Así lo considera el secretario de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, quien habló con Portafolio.
¿Cuánto representa el turismo en la economía mundial?
La contribución directa del turismo a la economía global asciende al 5 por ciento del PIB, pero en realidad su aporte total, incluyendo temas indirectos, es del 9 por ciento, es avaluado en 1,1 billones de dólares por año.
Además emplea a uno de cada 12 trabajadores en el mundo, es decir que cerca de 250 millones de personas trabajan en turismo, es la tercera industria en el mundo y una de las que más rápido crece.
Un tema importante es el potencial que tiene para estimular otros sectores de la economía, mueve muchos recursos de un lado a otro y su contribución es más alta en los países en desarrollo.
¿Cómo la crisis ha afectado al sector?
Como a cualquier otro sector, pues es sensible en la medida en que la capacidad de gastar de las personas naturales y las familias depende del panorama económico en general.
Sentimos un fuerte impacto en el 2009, fue la primera vez en que el sector decreció en 60 años, pero el turismo se recupera pronto y en el 2010 y este año esperamos mejores tasas de crecimiento que antes, es una industria muy resistente y además tiene la capacidad de estimular un efecto positivo en agricultura, manufacturas, financiero, servicios e información, entre otras actividades.
¿Y los desastres naturales?
Aquí también cabe incluir otros temas como las pandemias y los conflictos. Lógicamente el sector es afectado directamente y sale rápidamente, la gente es capaz de aprovechar las oportunidades y viajar de nuevo. Lo importante es saber cómo manejar la situación una vez se ha presentado. Un caso importante es Japón, pues sólo pasaron seis meses después del tsunami para retomar las operaciones turísticas.
¿Cómo deben reaccionar los países en momentos de crisis?
Uno de los temas más importantes es la comunicación, hay que ser muy honestos y transparentes con lo que se dice, porque para lograr una recuperación rápida hay que hacer que la gente confíe en lo que se le está diciendo, porque las personas están dispuestas a asumir riesgos sólo si saben en qué se están metiendo.
El segundo elemento es lidiar con las consecuencias como la reconstrucción, temas de mediano y largo plazo.
¿Qué proyecciones tienen para la industria?
Hemos proyectado que el crecimiento estará entre 4 y 5 por ciento, más cerca al cinco. Es una meta realista porque hasta octubre el sector ya había crecido 4,5 por ciento, a pesar de que hubo un fuerte efecto del desastre natural de Japón, los conflictos en el norte de África y en el Medio Oriente.
No obstante, hay otras regiones que han podido compensar esos asuntos como Asia, Europa, que va mejor de lo esperado y África Subsahariana. Esperamos que este año haya cerca de 970 millones de viajeros cruzando fronteras.
¿En este escenario, cómo ve a América Latina?
Está creciendo, en particular en Suramérica, es una de las regiones estrella en estos años. América en su conjunto está afectada por el débil desempeño en Norteamérica, que afecta a América Central y al Caribe, pero países como Colombia, Chile, Argentina y Brasil van bien y esperamos que la tendencia se mantenga.
¿Cómo ve a Colombia?
Es un caso que estamos mostrando internacionalmente, porque viene de una situación muy difícil y cambió en los últimos 10 años para ser un destino atractivo. No fue fácil, pero creemos que tener 4 millones de turistas es una meta realista que el país merece.
Colombia tiene muchos aspectos positivos, hay buenas alianzas entre el sector público y privado, se ha mejorado en conectividad aérea y tiene diversidad de la naturaleza, no hay muchos países que tengan al Atlántico, al Pacífico, montañas, selva, playas y diferentes culturas en un mismo territorio. Colombia va en la dirección correcta y probablemente todos los esfuerzos que se han hecho en el pasado serán recompensados.
0 comentarios:
Publicar un comentario