El turismo es la única actividad económica que crea empleo. Es la conclusión a la que ha llegado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que subraya que el sector generó en España cerca de 21.000 empleos netos entre los meses de junio y septiembre. Durante el citado periodo, la mayoría de puestos de trabajo se crearon en destinos vacacionales (13.736 trabajos) y también en urbanos (6.771), según Exceltur.



Estos datos se conocieron ayer durante la presentación en Palma del Barómetro de la rentabilidad turística y empleo de los 105 principales destinos turísticos españoles en verano de 2011. El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, subrayó que "hay una correlación directa entre la actividad turística y el empleo generado".

Con estos datos, Escarrer marca en rojo la fecha del 20 de noviembre y reclamó que el nuevo Gobierno dé "máxima prioridad" al sector turístico, el cual debe ser "la gran esperanza para combatir la lacra del elevado desempleo".

El estudio se basa en los 105 municipios que integran el 70% de la actividad turística nacional. Asimismo, recoge que el RevPAR (ingreso por habitación disponible) ha mejorado un 10 % de los destinos vacacionales hasta 60,2 euros de promedio, y un 8,2 % en los urbanos, hasta alcanzar los 55,5 euros.

En el informe se detalla que la mejora de la actividad se debe más a la ocupación que a una elevación del precio, de forma que no ha aumentado tanto la rentabilidad como la llegada de turistas. En concreto, el 73,6 % de la mejora del RevPAR en destinos vacacionales es atribuible a la mejora de la ocupación. En el caso de los urbanos, en un 65,2 %.

Escarrer atribuyó la mejora de la actividad principalmente a los llamados "turistas prestados", que son los viajeros que llegaron a España derivados de la inestabilidad de los destinos competidores, en especial Túnez y Egipto.

De los diez destinos vacacionales con más ingresos, seis son andaluces. El ranking lo forman Chiclana (106,4 euros por habitación), Marbella (102,3), Ibiza (99,1), Isla Cristina (84,5), Santanyí (80,4), Sitges (79,4), Tarifa (77,8), Estepona (77,4), Muro (76) o Conil de la Frontera (74,6).

Respecto a los destinos urbanos, Cádiz y Málaga son las ciudades de la comunidad que forman parte del top ten en ingresos por habitación. Éste lo lidera San Sabastián (100,6 euros), seguido por Barcelona (92,5), Cádiz (79,7), Santander (76,4), Madrid (57,3), Málaga (54,9), Bilbao (54,5), Valencia (50), Alicante (49,2) y Gijón (48,2).

En el conjunto de España, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, subrayó que los destinos con una oferta más obsoleta son "los que menor rentabilidad tienen y los que menos empleo generan". También mejoraron menos los municipios más dependientes del mercado nacional.

Los destinos asociados a "graves problemas de madurez y obsolescencia y necesidad de reconversión y reposicionamiento" serían los que obtienen menos ingresos, como el Puerto de la Cruz, Calella, Llucmajor, Santa Susanna, Manacor, Lloret de Mar, Benicassim, Sant Antoni de Portmany, Cartagena o Mogán.

0 comentarios:

Publicar un comentario