Detrás del debate de si se debe o no permitir la construcción de hoteles de lujo en el Parque Tayrona y de los efectos ecológicos negativos que esto tendría, hay algo que no puede pasar desapercibido: las grandes cadenas hoteleras del mundo, en este caso Six Senses, están cada vez más interesadas en llegar a Colombia, lo cual evidencia que vamos camino a consolidarnos como opción turística para el resto del mundo. Y no es casualidad que sea así.


Desde hace unos años el Gobierno nacional ha venido desarrollando una importante estrategia nacional de turismo que le apunta principalmente a consolidar al país como un destino atractivo. Hoy las cifras evidencian significativos avances en esta iniciativa.

Según Proexport, la llegada de turistas extranjeros a Colombia aumentó de 600 mil en el año 2000 a casi 1,5 millones en 2010, con un crecimiento anual del 10,6%, uno de los más altos de la región. Sin duda el éxito de esta campaña se debe, en parte, a que somos un país multidestinos que ofrece oportunidades que pocos sitios en el mundo pueden igualar, como riqueza de recursos naturales o parques nacionales diversos.

Pero también ha contribuido el cambio de imagen de inseguridad que predominaba internacionalmente del país, o el buen comportamiento de la economía nacional y el contar con un Plan Sectorial de Turismo donde se fijen metas específicas para el mediano y largo plazo.

“La planeación es importante por cuanto permite desarrollar una estrategia de largo plazo con miras al desarrollo del sector, a partir del análisis minucioso de nuestras capacidades y potencial conforme a las tendencias actuales y a las proyecciones en dicha materia”, dice Camilo Almanza, profesor del IEEC de Uninorte.

Esto, sumado a las ventajas tributarias que ofrece el gobierno, resulta atractivo para las grandes compañías nacionales e internacionales de turismo que llegan con grandes inversiones, que representan ingresos para la economía del país.

El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos por la generación de empleo —es intensivo en mano de obra—, el ingreso de divisas y por su contribución al desarrollo regional. En definitiva, es una fuente de ingresos importante para el estado: al finalizar el año 2010, el país recibió $39.500 millones de pesos por impuesto al turismo y contribución parafiscal. Y en los últimos siete años la inversión en hotelería pasó de 24,8 millones de dólares a 1.700 millones.

A nivel nacional la región Caribe se ha consolidado como la zona turística por excelencia gracias al atractivo de sus recursos y su trayectoria en el sector. Sin embargo, esta actividad no ha alcanzado aún un desarrollo comparable con países como España, Francia, USA, México, Italia o China.

“Para ser más competitiva y atractiva, la región debe promocionarse como un multidestino que ofrece al turismo internacional productos que incluyan sol y playa, historia y cultura, agroturismo, ecoturismo, deportes y aventura, ferias, fiestas, gastronomía, negocios, salud”, dice Dorian Martínez, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte.

En este sentido, para Martínez, el turismo es una oportunidad para que la región piense de manera conjunta para promocionar todos sus destinos. Con esto se evita la competencia entre lugares que por su vocación apuntan a segmentos de mercado diferentes, y se ofrecen servicios diversos y atractivos dentro de un territorio mayor, lo cual resulta llamativo para el turista internacional.

Una opción estratégica es la conformación de redes empresariales entre compañías del sector. Desde el pasado mes de octubre opera en Cartagena la empresa Evoca, conformada por una red de 11 hoteles Boutique de la ciudad. Nació por iniciativa del Proexport y fue constituida por la Escuela de Negocios de Uninorte a través del Centro de Desarrollo Empresarial.

Según Patrice Renaud, gerente de Evoca, lo que busca la empresa es promocionar a Cartagena como destino, y el atractivo de contar con una red de hoteles de lujo que cumplen todas las normas internacionales de turismo de lujo. Al nicho de mercado que le apuntan en estos momentos es a turistas de México, Brasil y Chile.

“La idea es lograr una sinergia que permita llegar a lugares, mercados o nichos de lujo que en forma individual ningún hotel podría haberlo hecho por los costos que representa hacerlo”, agrega Renaud.

El desarrollo del turismo a través de este mecanismo puede llevarnos a consolidarnos como región Caribe en el mundo. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta deben explotar al máximo las ventajas de estar tan cerca para ofrecer paquetes diversos a los turistas que vienen. Hacia allá le apunta el turismo exitoso hoy día.

Tareas pendientes en turismo

Aunque en los últimos años Colombia ha avanzado en el propósito de convertirse en un destino turístico por excelencia, hay temas que se deben mejorar en el mediano plazo. Según Patrice Renaud hay que trabajar en dos frentes: por un lado aumentar la oferta hotelera y trabajar en toda una estrategia de mercadeo de ciudad.

En cuanto a la oferta de hoteles, las ventajas económicas tributarias que ofrece el Gobierno para invertir en el sector han sido acogidas por muchas compañías nacionales e internacionales.

Por el lado de las ciudades, es claro que se tienen que mejorar cosas como la señalización de las ciudades; capacitar personas en bilingüismo para atender turismo extranjero; capacitar más guías turísticos; capacitar a los taxistas, porque muchos no saben atender bien, sea por el idioma o la forma en que prestan el servicio.

“Se necesitan centros de convenciones para atender congresos internacionales grandes y centros de ferias que desarrollen la economía regional. Eso se tiene que dar para que a nivel región podamos crear incentivos, convenciones y eventos que atraigan a gente hacia nuestra Región, que puede ser sumamente atractiva”, concluye Renaud.

Fuente 

Elheraldo.Co

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