Más de 20.000 estudiantes decidieron venir el año pasado a la Comunitat Valenciana para estudiar español, un número que ha ido en aumento estos últimos años, entorno a un 5 y 6 por ciento, y que ha consolidado a la región como la segunda autonomía española con más estudiantes Erasmus.
Estos datos han sido hechos público por la consellera de Turismo, Dolores Johnson, durante la inauguración del II Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de español en el Centro de Turismo (CDT) que, tras celebrarse por primera vez en Salamanca, este año recae en Valencia, con la presencia de representantes de 32 escuelas y universidades extranjeras.
La Comunitat se ha situado como uno de los destinos preferentes del turismo idiomático puesto que recibe el 90 por ciento de la demanda junto a Andalucía, Castilla y León, Madrid y Cataluña.
"Los últimos años se ha producido un incremento y creemos que realmente es una opción que hay que ir trabajando a medio plazo, porque en el futuro será una potente opción turística", ha destacado Johnson.
El turista 'idiomático', aquel estudiante que visita la Comunitat para asentar sus conocimientos sobre el idioma -o empezar a aprenderlo-, suele quedarse como mínimo, de media, unas tres o cuatro semanas y suele, también, realizar mayores gastos.
El entorno es, además, muy importante para este tipo de turistas, un aspecto por el que la consellera ha explicado el incremento registrado en la Comunitat, debido a su gran "oferta climática y cultural".
"El que viene a estudiar aquí español quiere una ciudad con muchas más opciones, no sólo una ciudad para estudiar", ha señalado Johnson, quien ha asegurado que el hecho de que la Comunitat, y en especial, Valencia, haya crecido tanto en opciones culturales, ha potenciado que los estudiantes piensen que es uno de los mejores destinos.
Este tipo de turistas se convierten posteriormente en "embajadores" de la Comunitat, tras conocer la región y crear un inevitable vínculo, según ha considerado Johnson.
"Para nosotros es importante porque se suma la oferta de aprender español con la oferta de destino de la Comunitat Valenciana", ha valorado.
Johnson ha señalado que, en esta misma línea, el objetivo de la Generalitat es consolidarse como referencia del turismo idiomático y ofrecer no sólo la posibilidad de aprender español, sino convertirse en un centro de aprendizaje de muchas lenguas.
El encuentro internacional está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), el Instituto Cervantes y Turespaña, y reunirá en Valencia a directores y profesores de 32 centros de secundaria, universidades y formación profesional de Reino Unido, Italia, Suecia, Canadá, Japón, Etiopía, Rusia, USA, Polonia, Lituania, Suiza, Alemania y Letonia.
Durante dos días, los participantes conocerán la oferta formativa de español de España, y, en particular, la de la Comunitat Valenciana.EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario