El turismo representa la tercera fuente de divisas para México, aporta 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera actualmente cerca de 7 millones y medio de empleos, entre directos e indirectos, señaló la titular del ramo, Gloria Guevara Manzo.
Durante la firma del Acuerdo Nacional para el Turismo con autoridades de Jalisco, la funcionaria señaló que esta iniciativa presidencial que pretende involucrar a los gobiernos de todos los niveles para brindar apoyo a esta actividad, lleva un avance de 40 por ciento con relación a las 100 acciones establecidas en el proyecto desde febrero de 2011.
En tanto el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete se refirió al Tianguis Turístico que en 2012 se efectuará en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit y por primera vez en 30 años ampliará su oferta a los operadores de servicios turísticos, entre ellos los comercializadores de turismo de sol y playa, turismo de negocios, turismo de aventura y turismo cultural, entre otros.
Adelantó que será “totalmente nuevo y diferente al de Acapulco” porque se prevé un incremento de 50 por ciento en el número de compradores y para su promoción se invertirán cerca de dos millones de pesos.
Otro Pueblo Mágico
En el marco de la visita a esta ciudad, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobernador del estado, Emilio González Márquez confirmaron la incorporación de San Sebastián del Oeste, municipio ubicado en la sierra de Jalisco, en el catalogo de Pueblos Mágicos.
Durante su intervención Guevara Manzo recordó que entre los principales objetivos del Acuerdo Nacional para el Turismo destaca la intención de aumentar en 300 millones los turistas nacionales e incrementar en 50 millones el número de visitantes extranjeros, mediante la mayor promoción de las rutas de México, los Pueblos Mágicos, las zonas arqueológicas y los destinos de playa.
Por su parte el gobernador de Jalisco señaló que esta entidad pasa por buen momento ante la respuesta obtenida tras los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, por lo cual propuso “aprovechar esta inercia”.
Añadió que con motivo de la justa deportiva hubo un gran esfuerzo de toda la industria y el apoyo del gobierno para capacitar a prestadores de servicios turísticos, así como inversiones para “embellecer” la ciudad, por lo que estos beneficios se deben seguir manteniendo, dijo.
Indicó que al cierre de octubre de 2011 Jalisco recibió poco más de 991 mil turistas más que el año anterior, con una derrama de casi 26 mil millones
0 comentarios:
Publicar un comentario