La isla de Aruba es el lugar perfecto para descansar y disfrutar, en una palabra, relajarse. Descansar en la playa a su antojo y, si así lo desea, revivir lo romántico. Valorar tiempos irreemplazables, enriqueciéndose con el legado cultural de Aruba. Estimular su energía y aumentar los niveles de adrenalina, participando en las diversas actividades acuáticas y en la isla. Existen centros de convenciones de vanguardia en cuanto a tecnología y confort; fabulosos para combinar negocios con placer. Y a no olvidarse de las extensas y paradisíacas playas, donde el viajero podrá tomar sol y estar en contacto con el mar de aguas turquesas y entregarse así al relax y a pasarla bien.
Aruba es reconocido como uno de los destinos preferidos en todo el mundo. Es una de las islas del grupo de las Antillas Menores que se encuentra más al sur (islas Aruba, Bonaire y Curacao) y es la más occidental. Si es un buen día, se puede ver el continente desde la costa sudeste. La isla está limitada al norte, la parte de barlovento, por un rompiente fuerte y una costa accidentada, y en la costa sur, a sotavento, por playas arenosas de color miel que tienen en total 11 kilómetros de largo.
No es difícil viajar en Aruba. Los caminos están en buen estado, las carreteras bien indicadas y la verdad es que no es fácil perderse durante mucho tiempo en una isla en donde la costa nunca está más lejos de cuatro kilómetros. Al año, cerca de un millón de visitantes y pasajeros de cruceros arriban a Aruba, la mayoría de Norteamérica y Venezuela. De las islas del Caribe, es uno de los destinos más populares de vacaciones.
¿Entonces cuáles son sus atractivos? Los kilómetros de playas, de las cuales algunas son tranquilas y suaves mientras que otras son con mucho viento y olas grandes, los centros de vacaciones de primera clase, los casinos, las tiendas y un montón de posibilidades para cenar fuera. El que busca el glamour, las playas bonitas y cosas que hacer de sobra, elige Aruba. La isla está ubicada en el corazón del sur del Caribe, a 20 kilómetros de la costa de Venezuela. Mide unos 30 kilómetros de largo y 9 de ancho, en su punto máximo, con un área de aproximadamente 184 kilómetros cuadrados.
El arubeño moderno tiene en general una mezcla de ancestros, incluyendo raíces de indios caquetios, africanas y europeas. Sin embargo, la cara de Aruba cambia continuamente con la isla, atrayendo a individuos de todo el mundo. Hoy en día, la isla asegura incluir más de 40 nacionalidades, las cuales viven y trabajan tranquilamente en la isla.
Los casi 90 mil habitantes de Aruba reflejan la historia de la colonización y de la inmigración. La población original de Aruba tiene las raíces étnicas en los arawaks, los africanos y los europeos, lo que se nota en la comida local, la arquitectura, las celebraciones y los idiomas. También se encuentra una mezcla sana de expatriados, cerca de diez mil en total, de Europa, del Caribe y de Latinoamérica, trabajando en varias industrias. Culturalmente existe un estrecho vínculo entre Aruba y Holanda, el ocupante colonial y el hoy socio en el reino de los Países Bajos. El idioma oficial en la isla es el holandés que se usa en las indicaciones de las calles, los documentos gubernamentales y en varios periódicos locales.
Lengua lírica
Casi todos los arubanos hablan inglés, especialmente aquellos que trabajan en turismo. La lengua franca de la isla es el papiamento, un idioma lírico que evolucionó del español, el portugués, el holandés, un poco de francés, el inglés y algunas nociones de idiomas africanos. Al oírlo, el papiamento suena parecida al español, entonces no es sorprendente que los visitantes de los países donde se habla el español como en Venezuela y en otros países latinoamericanos, tengan pocos problemas de comunicación en la isla. Se cree que el idioma se desarrolló en Curacao durante el siglo XVI, cuando los esclavos y sus patronos españoles encontraron la necesidad de comunicarse. De manera que la ortografía es variable dentro del idioma y entre las islas en las que lo usan (Aruba, Bonaire y Curacao).
Las festividades culturales muchas veces están relacionadas con la historia y los antecedentes de la isla, aunque algunos tipos de música y ceremonias son derivadas de otras islas caribeñas. La música que se escucha en los hoteles y en muchos festivales es el calipso, la soca o el reggea, a menudo acompañada por el persistente timbre de las bandas de percusión de metal. La manera de vivir la cultura arubana, especialmente para los niños, es visitar al Festival Bon Bini que se celebra cada semana en Fort Zoutman en el centro de Oranjestad.
El pequeño espectáculo cultural que consiste en la música, la danza, los trajes y ejemplos de la comida local, sucede los martes por la noche. En San Nicolás hay un festival callejero que se llama San Nifete cada viernes por la noche en la calle principal, ofreciendo la música, un espectáculo de talentos, la artesanía y la comida local. Las religiones de Aruba son un reflejo de la historia dividida en fases y del cosmopolitanismo actual. Pueden encontrar iglesias católicas, metodistas, adventistas del séptimo día, evangélicas y de los testigos de Jehová, así como sinagogas.
En tanto las playas de Aruba, son unas de las más limpias, anchas y atractivas del Caribe. Toda la costa del sur, la costa de oro, está llena de playas acompañadas de pequeños y grandes centros de vacaciones. Todas están abiertas al público y el acceso es fácil.
Para recorrer
El faro de California: El faro de California se llama así por el barco del mismo nombre que naufragó en esas costas. Además de apreciar las increíbles vistas del lugar, se puede visitar el campo de golf Tierra del Sol. Al noroeste de la isla resulta imposible no deleitarse con las dunas de arena Hudishibana.
Cuevas: Aruba cuenta con varias cuevas dignas de conocer. Las más afamadas son: la cueva Guadirikiri, habitada por cientos de murciélagos inofensivos, la cueva Fontein, en la que se preservan dibujos confeccionados por los Indios Arawak, y la cueva Huliba, más conocida también como el Túnel del Amor debido a que su entrada tiene forma de corazón.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario