Hoy viajamos a la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, particularmente a su pintoresco distrito colonial. Este rincón de la ciudad respira historia colonial de cientos de años que podemos ver entre otros puntos, en el Museo de las Casas Reales, la Fortaleza de Santo Domingo o la Catedral Basílica Menor de Santa María. Entre estos tesoros coloniales nos encontramos con la maravillosa Iglesia de las Mercedes. ¿Vamos a conocerla?



La Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes es uno de los sitios históricos de Santo Domingo más reconocidos, y ha sido uno de los templos más importantes de las Indias en época de la colonia.

Fue construida alrededor del año 1530 y saqueada por Sir Frances Drake, el famoso corsario inglés, apenas terminada su construcción. Fue reconstruida pero sufrió el embate de huracanes y

terremotos en varias ocasiones, por lo cual es una iglesia con mucha historia y el hecho de que se mantenga aún en pie es un atributo en sí mismo.

En un principio su estilo era del tipo gótico, con un altar barroco y ornementaciones en plata, y una serie de pequeñas capillas internas. A través de los cambios y remodelaciones que fue atravesando se agregaron dos arcos góticos, un techo en bóveda y un campanario majestuoso.

En 1910 la parte trasera de la Iglesia fue convertida en convento. Mucho del esplendor gótico de antaño fue perdido a mano de las remodelaciones sufridas tras los terremotos, pero la Iglesia conserva su belleza y atractivo.

El 24 de septiembre es la fiesta de la patrona de Dominicana, Nuestra Señora de las Mercedes. La tradición de celebración de esta fecha se remonta a 1615 y se ha mantenido hasta hoy en día, en que la Iglesia recibe cientos de devotos y se realizan celebraciones típicas que incluyen varias misas durante el día, la bendición de las aguas y una procesión partiendo del templo a través de toda la zona colonial de Santo Domingo.

Si viajas a Santo Domingo, no te pierdas este aspecto de la ciudad y visita la Iglesia de las Mercedes para embeberte de su cultura histórica y misticismo

0 comentarios:

Publicar un comentario