Durante un poco más de 12 horas, el portal de cupones de descuento Groupon tuvo su sitio suspendido en la Argentina. Detrás de la clausura se encontraba una denuncia de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), que acusaba a la empresa de infringir la ley nacional 18.829, que regula el registro de las agencias de viajes y turismo.

Concretamente, Groupon Argentina fue clausurado por ofrecer entre sus propuestas descuentos en hospedajes y hoteles, a pesar de no estar inscripto como una agencia de viajes. La suspensión temporal de operaciones del sitio fue acompañada, además, por una multa de 10.000 pesos.

"La ley es muy clara, y en su artículo 1° establece que para ofrecer servicios turísticos una empresa debe contar con el legajo y la licencia para operar como una agencia de viajes", explicó María Laura Molinari, jefa del Departamento de Sumarios de Agentes de Viaje del Ministerio de Turismo.

Lo que hacía Groupon era ofrecer descuentos de servicios de terceros, es decir que en ningún caso se trataba de una operación turística propia. Sin embargo, en el Ministerio de Turismo precisaron que la ley 18.829 establece expresamente que la obligación de registrarse como agencias de viajes rige para "la intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte y en la contratación de servicios hoteleros".

El sitio de Groupon Argentina permaneció suspendido hasta las 17 horas de ayer, cuando volvió a funcionar, pero sin incluir entre sus propuestas ninguna oferta de descuentos en el rubro turismo.

Consultados por La Nacion, en la firma declinaron hacer comentarios sobre la decisión de las autoridades locales y se limitaron a ratificar que el sitio había vuelto a operar con normalidad.
Sitios en la mira

En el Ministerio de Turismo, igualmente, adelantaron que Groupon no es el único sitio de cupones de descuento que estaba en la mira de las autoridades por infringir la ley. "Todas las empresas o sitios que comercializan viajes sin tener su legajo seguirán el mismo camino", advirtió Molinari.

En un comunicado que lleva la firma de Carlos de Morra, director general de Letsbonus para el Cono Sur, ante la posibilidad de que se extiendan las clausuras, en Letsbonus -otro sitio especializado en cupones de descuento- destacaron: "Desde el lanzamiento de nuestra empresa de viajes, Letsbonus.com cuenta con todas la habilitaciones requeridas por el Ministerio de Turismo".

Groupon comenzó a operar en 2008 en la ciudad de Chicago. La empresa fue fundada por Eric Lefkofsky, que antes había abierto otros sitios exitosos como StarBelly y MediaBank. En la actualidad, el sitio cuenta con más de 83 millones de usuarios distribuidos en los 43 países donde tiene operaciones, incluida la Argentina.

La empresa llegó a Buenos Aires hace un año y rápidamente se convirtió en una de las líderes en el competitivo negocio de los cupones de descuento.

En la actualidad, a nivel local, operan más de una docena de portales que ofrecen este tipo de servicios, incluso algunos jugadores internacionales, como la compañía española LetsBonus y la brasileña Pez Urbano.

0 comentarios:

Publicar un comentario