Campesinos de la zona buscan, a través del turismo rural, cambiarle la imagen negativa a su localidad.

Un aire fresco inunda los pulmones de un grupo de 40 ansiosos caminantes, a las 8 de la mañana, cuando empieza la caminata en zona rural de Ciudad Bolívar. La vegetación nativa de las veredas Santa Bárbara, Pasquillita, Pasquilla y Mochuelo Alto son el preludio de un paseo inolvidable.



Hay una cara de la localidad 19 que se aparta de las malas noticias de inseguridad, tragedia o pobreza; una que muestra las riquezas culturales y naturales que esconde esta zona, por lo cual, más de 60 campesinos, de 9 veredas, se ingeniaron un proyecto de turismo rural comunitario. "Nace como una necesidad de los habitantes de tener ingresos económicos adicionales para sus familias", dijo Édgar Orlando Herrera, alcalde local de Ciudad Bolívar.

Así, con la ayuda de la Asociación de Turismo Rural Comunitario, los campesinos planearon cómo mostrar los atractivos turísticos, la riqueza cultural e histórica y los majestuosos paisajes de la localidad que, según sus habitantes, representan el 75 por ciento de su territorio. Para eso, se prepararon en administración, agroturismo, gastronomía y servicio al cliente.

Durante la caminata se puede apreciar el paisaje del embalse La Regadera, en la vereda Santa Bárbara y conocer los panales de abejas de una mielera, desde los que se extrae la sustancia de primera calidad. Otras fincas les muestran a los turistas el proceso de producción de alimentos orgánicos en huertas familiares y hasta los trucos del sembrado de la papa.

El recorrido es también un ejercicio para apasionados por el deporte, pues, por ejemplo, en el sendero de Cascavita de la vereda Pasquillita, los visitantes llegan a quedar a 3.305 metros sobre el nivel del mar.

Los grupos, por lo general de 40 personas, se alimentan con un refrigerio por la mañana y durante el camino pican de todas las degustaciones que los lugareños les ofrecen. Las fresas con crema, el yogur, el queso, la miel y un postre de mora y fresa hacen parte del menú.

Para la alcaldía local de Ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Fundación Patrimonio Ambiental, que trabajan en este proyecto desde el 2009, este plan no puede faltar en la agenda de los bogotanos. "Pueden disfrutar de los productos y riquezas que ofrece el campo, a solo 40 minutos del portal El Tunal".

A las 5 de la tarde, el recorrido terminó y los participantes aprendieron que Ciudad Bolívar es más de lo que sale todos los días en las noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario