J. GUTIÉRREZ SANTA CRUZ DE TENERIFE Los turistas gastaron en los diez primeros meses del año 8.180 millones de euros en los viajes que programaron a Canarias. El incremento de llegadas, que en ese periodo se cifró en un 19,2%, elevó esa cantidad en 949 millones sobre la alcanzada entre enero y octubre del pasado año, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El crecimiento es del 13,1%, si bien el gasto medio por turista, que ha sido de 981 euros este año, cayó un 5,1%.



Las Islas acumularon hasta octubre el 17,4% del volumen total del gasto que efectuaron los turistas en todo el territorio español. Solo Cataluña (21,7%) y Baleares (19,7%) lograron mejorar ese registro. Cada viajero que eligió el Archipiélago como destino gastó 98 euros cada día, lo que representa un ligero ascenso del 0,6% con respecto a los diez primeros meses de 2010.
Desembolso
Del total de 8.180 millones gastados, alrededor de un tercio –2.700 millones de euros– abandonaron el bolsillo de los turistas en las Islas, mientras que el resto lo abonaron los viajeros en sus países de origen. De estos dos tercios, salen también los pagos que reciben los hoteles de las Islas en que se alojan.
Atendiendo únicamente a lo ocurrido en el décimo mes del año, el gasto total se cifró en las Islas en 942 millones de euros, únicamente por detrás de Cataluña, que logró alcanzar los 971 millones. Con respecto al mismo mes de 2010, el incremento es del 12,7%.
En cuanto al gasto medio por turista llegado al Archipiélago, se alcanzaron los 994 euros, algo menos de los 1.021 de un año antes (-2,6%). Sin embargo, el gasto diario de cada uno de los visitantes, que fue de 108 euros, creció un 6,6% con respecto a octubre de 2010.

La caída del gasto medio por turista, tanto en los primeros diez meses del año como en el mes de octubre, responde, al "pinchazo" de cerca del 10% que ha vivido este año el turismo procedente de la Península, según estima el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente. Según sus palabras, el turista español "gasta más que la media". En cualquier caso, los altos índices de crecimiento de turistas procedentes de países europeos han evitado que ese descenso se traduzca en datos globales negativos en la Egatur.
El incremento en el volumen total de gasto lo lee el viceconsejero como un indicador más que acerca al Archipiélago "a los 12 millones de turistas" cuando se cierre este año.
En el décimo mes de 2011, el gasto turístico total a lo largo y ancho de España se cifró en 4.713 millones de euros, 420 millones más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento relativo del 9,8%.
En todo el Estado, los gastos medios por persona (910 euros) y diario (108 euros) crecieron por encima de los logrados hace un año. En concreto un 1,5% y un 12,4%, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario